Desde marzo vienen trabajando en conjunto calladamente. Y hoy se conocieron los frutos de ese contacto institucional: la Municipalidad de Chillán y las organizaciones de jóvenes artistas graffiteros han llegado a acuerdos para trabajar en conjunto, con el fin de aportar a hacer de Chillán una “ciudad más entretenida”.
Juan Carlos Rivas, responsable de la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, y representantes de la Agrupación Pintarte, encabezados por Gabriela Ferrada Acuña y Carla Gutiérrez, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer varias actividades durante los meses que quedan del año y que el movimiento graffitero aprovechará para demostrar lo que es el arte de la calle.
El 8 de agosto está planificada una Expo Graffiti, con pintura en paneles de la cultura hip-hop, que finalizará precisamente con una “tocata” hip-hop. Dichos paneles serán exhibidos, posteriormente, en diversos puntos de la ciudad. Posteriormente, habrá una expo “Street Art”, con recuperación de varias modalidades del arte callejero. En este caso, se representarán motivos alusivos a personajes insignes de nuestra ciudad.
Junto con la Oficina Municipal de Gestión Turística, los artistas callejeros de Chillán realizarán una actividad especial en la entrada norte de la ciudad, embelleciéndola y demostrando las virtudes estéticas de este tipo de arte. En este caso, representarán motivos tradicionales que convierten nuestra ciudad en un punto de atracción turística del país.
Raúl Godoy Soto, Asesor Turístico de la Municipalidad, presentó en la ocasión un nuevo Plano Turístico de Chillán, donde se destacan barrios temáticos, en los cuáles también el arte callejero tendrá su espacio. “Nadie sobra en nuestra ciudad y, por el contrario, todos tenemos que aportar para convertirla en una ciudad más entretenida”, señaló Godoy Soto.
Los jóvenes graffiteros y la Municipalidad están empeñados en proteger los espacios públicos para el desarrollo del arte callejero. Y protegerlos, en especial ahora, que se acerca un período electoral.
En definitiva, se quiere activar una campaña de concientización referida a demostrar que el graffiti no tiene relación con el “rayado indiscriminado de paredes” que ensucia en vez de embellecer. Para ello, además de las acciones antes descritas, se pretende realizar Talleres de Graffiti, tanto en la ciudad como en escuelas rurales.