En las últimas semana se ha incrementado la cantidad de personas que concurre a la Junta Inscriptora de Chillán con el fin de estar en condiciones de votar en las elecciones de Presidente y de parlamentarios del 13 de diciembre.
Los que han llegado en mayor número son jóvenes, precisamente el segmento donde se espera reforzar la inscripción toda vez que ellos representan en el país una población de más de dos millones de personas.
El encargado de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Chillán, Juan Carlos Rivas, sostuvo que en la ciudad no existen más de siete mil jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en los registros electorales.
Por ello la idea del Instituto Nacional de la Juventud es que una mayor cantidad de personas de ese grupo etario se motive a participar en las elecciones de diciembre próximo, indicó ayer el director regional de la entidad estatal, Rodrigo Ortiz.
En el país, el 80% de las personas de entre 18 y 29 años no está inscrita en el Registro Electoral por lo que no votarán en las próximas parlamentarias y presidenciales.
En Chillán, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas sede Chillán, aquel grupo etario está compuesto por aproximadamente 31.212 personas, mientras que en la provincia son 75.806.
De cada 100 hombres y mujeres entre 18 y 29 años votarían sólo siete, lo que configura un escenario donde los que votan son adultos y adultos mayores.
Para el año 1998 la presencia de los jóvenes era mayoritaria en los registros electorales de tal manera que quienes tenían entre 18 y 29 años correspondían al 36% del universo, en tanto hoy no son más de 8%.
Que los jóvenes se reintegren a la vida cívica como usualmente se entiende esto, es algo que todos esperan, pues si lo hicieran podrían ser determinantes en cualquiera elección.
El director regional del Injuv, Rodrigo Ortiz, manifestó que el poder que está en manos de los jóvenes es de tal magnitud que perfectamente puede volcar cualquier tipo de elección.
Por ello, hay tanto interés de los comandos que están detrás de los abanderados presidenciales por acercarse a aquel mundo integrando a jóvenes profesionales en el organigrama y diseño de las campañas.
Son diversas las causas que están detrás del desinterés por la política, entre las cuales se cuentan el anacrónico sistema de registro electoral, que debiera ser cambiado por una inscripción automática, lo cual está en estudio.
A ello se agrega que, según los jóvenes, los partidos políticos están más preocupados de peleas internas y de caudillismos que de plantear temas serios para el país.
Pese a las deficiencias en el sistema político, muchos optan por inscribirse.
La joven estudiante María José Rodríguez de alguna manera representaba el sentir de un grupo de amigos. “Queremos votar para que haya cambios en el país”.