viernes, 9 de julio de 2010

Ministro Lavín presentó nuevos resultados sobre el consumo de drogas en escolares

· La agresión escolar, la cimarra y el promedio de notas son algunos de los factores que tienen relación directa con el consumo.
· Medidas como la apertura de los colegios hasta las ocho de la noche apuntan a disminuir la presencia de droga en los alumnos.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto a la directora del Conace, Francisca Florenzano, entregó detalles sobre el consumo de drogas en los escolares del país.
El estudio arrojó un preocupante aumento del consumo de marihuana y cocaína en los escolares de octavo básico a cuarto medio. Estas cifras se relacionan directamente con ciertas conductas de agresión, estados de ánimo e incluso con los resultados académicos.
El titular de Educación comentó que “nos causa mucha preocupación la intensidad de uso de pasta base y cocaína en los colegios municipales. Las causas atribuibles son tres, las menos posibilidades que tienen de hacer un uso alternativo del tiempo; la sensación de poca proyección futura de logros personales; y que los niños sienten que el precio es más barato y el acceso es más fácil, pues muchos reconocen que en su colegio o en el entorno trafican”.
El estudio muestra que el consumo de marihuana y cocaína en los alumnos que van contentos al colegio es mucho menor en relación a los que no. La misma tendencia se observa al comparar a los escolares con un promedio de notas sobre seis y los que tienen promedio bajo cinco, donde estos últimos registran un consumo de sustancias mucho mayor.
En general, los alumnos que reconocen haber participado en la agresión a otros compañeros, registran un alto nivel de consumo de marihuana y cocaína en relación a los que no han participado en esos hechos.
La cimarra también es uno de los factores importantes, ya que los escolares que declaran haberla hecho varias veces en el año, registran un 41% de consumo, mientras que los que nunca la han hecho, solamente un 9% declara haber consumido marihuana.
En la educación municipal la intensidad del consumo de pasta base y cocaína aumentó casi al doble.
Frente a esta realidad, el Ministro Joaquín Lavín anunció una serie de medidas que tienen como objetivo frenar este explosivo aumento del consumo en los jóvenes. Dentro de ellas está la apertura hasta las ocho de la noche de los colegios de zonas más vulnerables. Al respecto, la autoridad expresó que “ese plan apunta al corazón de lo que tenemos que hacer, porque tiene que ver con alternativas al tiempo libre y tiene que ver con refuerzo escolar. Por lo tanto nosotros queremos partir a la vuelta de las vacaciones de invierno y estamos por definir en conjunto con el ministerio del interior cuáles van a ser esos 20 barrios”.
Además, el secretario de Estado se refirió a una certificación que recibirán las escuelas, que está inmersa dentro del Programa Vida Sana, reafirmado que “es una acreditación de escuelas. La idea es certificar y darles un sello positivo a aquellas escuelas que cumplan con ciertos requisitos en la prevención y en la lucha contra el matonaje, contra la deserción, contra la cimarra, contra la droga y que esto sea un plan integral”.

Fuente: MINEDUC.CL

Visitas

contador de visitas